05 abril 2006

BARCELONA ANTITAURINA

Miércoles, 07 de Abril de 2004
Diario "EL MUNDO"

VOTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO
Barcelona, primera ciudad española contraria a las corridas de toros

EUROPA PRESS

Entidades taurinas catalanas defienden su tradición y afirman que son 'espectáculos legales'
Los toreros tildan de 'oportunista e intolerante' la medida

BARCELONA.- El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional para declararse contraria a las corridas de toros y en favor de los derechos de los animales. Esta decisión no es vinculante, ya que la competencia sobre este tema es autonómica.

Barcelona se convierte así en la primera gran ciudad española que se declara antitaurina. Solamente poblaciones pequeñas como Coslada, en Madrid, han adoptado declaraciones de este tipo desde que Tossa de Mar (Girona) promovió por primera vez esta iniciativa en la década pasada, hecho que tuvo gran repercusión internacional.

En una votación secreta se aprobó la declaración por 21 votos a favor, 15 en contra y dos en blanco.

Sin embargo, tras la votación CiU e ICV-EA declararon que habían votado conjuntamente a favor, mientras que el PP mostró su oposición a esta declaración.

El Consistorio acordó en el escrito mostrar su apoyo a la declaración de principios expuestos en la ley autonómica 22/2003 de Protección de Animales que considera a los animales como "organismos dotados de sensibilidad física y psíquica".

Reiteró también el compromiso de la ciudad de Barcelona con los principios éticos, sociales y medioambientales sobre los que se fundamenta el programa de actuación municipal y la Carta Municipal, y con el respeto a no ocasionar sufrimiento innecesario a los sujetos protagonistas del medio y a los animales.

El último punto de la declaración señala textualmente: "El Consejo Plenario de Barcelona es contrario a la práctica de las corridas de toros".

El alcalde, Joan Clos, mostró su satisfacción por esta declaración, ya que dijo que supone que el Ayuntamiento de Barcelona "es el primero que se pronuncia sobre un tema tan delicado". El regidor pidió que no se "estigmatice" a nadie por el sentido de su voto.